lunes, 6 de marzo de 2017

Conceptos Básicos de Ecología

1. Conceptos básicos
 Ecología. Ciencia que estudia las relaciones entre los seres vivos y de éstos con el medio físico-químico que les rodea. Es la ciencia que estudia los ecosistemas.

Ecosfera. Es el ecosistema global. Abarca todos los seres vivos (biosfera) y las interacciones entre ellos y con la tierra, el agua y la atmósfera.

Biosfera. Engloba a todos los organismos vivos de la Tierra. Reúne a todas las comunidades o biocenosis.

Ecosistema. Conjunto de relaciones que establecen entre los seres vivos y de estos con el físico-químico en el que habitan. El ecosistema está formado por:

Biocenosis o Comunidad. Es el conjunto de seres vivos de un ecosistema.

Biotopo. Es el conjunto de factores físico-químicos del ecosistema. Población. Conjunto de seres vivos de la misma especie que viven juntos en un lugar y en un tiempo determinados.

Hábitat. Área o lugar físico en los que vive una especie.

Nicho ecológico. Función que desempeña en el ecosistema. Por ejemplo, un ratón de bosque ocupa el nicho de pequeño roedor que come semillas y una lechuza ocupa el nicho de ave rapaz que se ali­menta de pequeños roedores, que son las funciones que cumplen en el ecosistema. 2.

Los factores ecológicos

Son el conjunto de factores que influyen en el desarrollo de una especie, u organismo en el ambiente en el que vive. Pueden ser:

Factores abióticos. Constituyen el biotopo. Son los factores físico-químicos que influyen en el desarrollo de una especie. Son la luz, Tª, humedad… Factores bióticos. Conjunto de seres vivos que influyen en el desarrollo de una especie. Son las relaciones intraespecíficas e interespecíficas. El exceso o defecto de un factor puede impedir el desarrollo de una especie. Llamamos límites de tolerancia a los valores máximo y mínimo de un factor dentro de los cuales una especie puede vivir. Estos límites constituyen el intervalo de tolerancia. 2.1.

Factor limitante y valencia ecológica Factor ecológico que se encuentra por encima del nivel de tolerancia, o bien por debajo de un mínimo crítico, condicionando el éxito de una especie. Los factores limitantes de los ecosistemas terrestres son prin­cipalmente el agua, la tempera­tura y los nutrientes. En los ecosistemas acuáticos son la luz, que disminuye con la profundi­dad, los elementos nutritivos, que se depositan en el fondo y sólo ascienden mediante movi­mientos verticales del agua, y el oxígeno. La ley del mínimo establece que el crecimiento de una especie vegetal se ve limitado por un único elemento que se encuentra en cantidad inferior a la mínima necesaria y que actúa como factor limitante.

 Valencia ecológica. Intervalo de tolerancia de una especie respecto a un factor cualquiera del medio que actúa como factor limitante. Según su valencia clasificamos las especies en:


  • Estenoicas. Valencia pequeña, coloniza pocos ambientes 
  • Eurioicas. Valencia grande. Coloniza muchos ambientes. Cuando se trata de un factor concreto, se escribe el prefijo euri- o este­no- y, a continuación, el factor ambiental. Euritermo / estenotermo, eurihialino / estenohialino..)

No hay comentarios:

Publicar un comentario